Todo listo para el Encuentro 2017 de la Red

Ya quedan pocas horas para que comiencen el 2º Encuentro Latinoamericano y 4º Encuentro Nacional de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires los días 28 y 29 de setiembre de 2017. Esta vez el anfitrión del encuentro anual es el Programa sobre la Sociedad de la Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA).

Este Encuentro propicia un espacio para el debate e intercambio académico entre investigadores que estudian los procesos de apropiación de Tecnologías en Argentina y América Latina. De esta manera, los objetivos de la Red y del Encuentro son la constitución de un campo de conocimiento orientado al análisis de los problemas que ocupan al colectivo, a partir de la sinergia que produce el intercambio de diversos grupos de investigación.

Si bien investigadores abocados a este campo vienen articulando su trabajo desde 2012 (mediante encuentros que se realizaron en las universidades nacionales de General Sarmiento, Córdoba y la Patagonia San Juan Bosco), fue en noviembre de 2016 cuando se constituyó formalmente la Red, en ocasión de la realización del Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital, en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Esta iniciativa de articulación ha concitado el interés de más de 70 investigadores, que han adherido a la misma como integrantes. Estas expectativas se traducirán, con seguridad, en un productivo encuentro de trabajo.

El programa del encuentro incluye distintos espacios de trabajo. La mesa de apertura, el jueves 28, tiene como título «Teoría e investigación sobre los procesos de apropiación de las tecnologías». Durante el resto de la jornada se desarrollarán las mesas temáticas» Tecnologías Digitales y Educación» y «Sociedad digital: ciudades y cultura», además de la presentación del libro Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Este volumen, editado por Roxana Cabello y Adrián López, constituye el primer producto editorial oficial de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

La mañana del viernes 29, en tanto, estará destinada a las mesas de trabajo «Educación Virtual» y «Tecnologías, medios y redes», mientras que durante la tarde tendrán lugar la mesa de trabajo «Procesos de apropiación tecnológica e inclusión digital» y la Asamblea de la Red, finalizando el intenso programa con un panel de cierre destinado al tema «Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *