Investigadores de la RIAT compartirán un panel durante el Congreso de ALAS en Montevideo

Bajo el título de «Innovación y Apropiación de Tecnologías en América Latina», integrantes de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías compartirán un panel de reflexión, en el marco del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS 2017). El mismo tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre a las 16,30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Montevideo.

El panel propone abordar los procesos de innovación y de apropiación de tecnologías en la sociedad contemporánea, sus alcances, formas de estudio, enfoques teóricos y metodológicos, nuevos contextos y actores relevantes a tener en cuenta en dicho proceso.

Por un lado se procura debatir sobre la relación entre innovación y desarrollo local y el concepto de innovación, así como identificar los instrumentos para la innovación asociados a la divulgación y comunicación pública en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con foco en su potencial para la apropiación social de conocimientos y la reducción de las desigualdades. Por otro lado intercambiar acerca del modo, carácter y contexto en que los individuos y grupos sociales se relacionan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de la apropiación, es una línea de trabajo de creciente desarrollo. Esta línea de trabajo se extiende desde el análisis y evaluación de la brecha digital, las habilidades y competencias tecnológicas de quienes las usan, la importancia que los contextos culturales, sociales y económicos desiguales tienen sobre dicha apropiación y las subjetividades emergentes en éste ámbito. Se suman además, las investigaciones sobre las políticas públicas de inclusión digital y la evaluación de sus resultados en términos de reducción de la brecha y apropiación tecnológica de sus destinatarios.

El interés ha sido reunir en este panel a investigadores de las ciencias sociales y de la comunicación, que abordan estas problemáticas, con el propósito de debatir, desde una mirada multidisciplinar y de reflexión crítica, sobre experiencias de trabajo, estrategias de indagación, aportes teóricos y dimensiones analíticas y enfoques metodológicos, entre otras dimensiones.

Participarán del panel Roxana Cabello, Ana Laura Rivoir Cabrera, María Julia Morales González, Mirta Susana Morales, Maíra Baumgarten, Silvia Lago Martínez y Sayonara de Amorim Goncalves Leal, que son investigadoras de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, del Observatorio de Tecnologías de la Información y Comunicación (ObservaTIC) y del Laboratorio de Estudios y Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación Social de PPGS-UFRGS.

http://alas2017.easyplanners.info/opc/index.php?page=buscarProgramaExtendido&key=OTE3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *