El E-SIC presentó el nuevo libro de la RIAT

El Equipo Sociedad, Internet y Cultura presentó el segundo libro colectivo de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías en el Instituto Gino Germani.


El evento tuvo lugar el 5 de octubre pasado y fue coordinado por Silvia Lago Martínez. El nuevo trabajo de la RIAT se titula Acerca de la Apropiación de Tecnologías. Teoría, estudios y debates y en él se compilan los trabajos presentados en el marco del II Encuentro Latinoamericano y IV Encuentro Nacional de la mencionada Red de Investigadores. Tal evento tuvo lugar en septiembre de 2017 y contó con la presencia de especialistas de distintos puntos del país, además de Brasil, Chile y Uruguay.

La presentación comenzó con las palabras de uno de los editores, Martín Gendler, quien destacó la labor de sus compañeras editoras: Silvia Lago Martínez, Anahí Méndez y Ayelén Álvarez, e hizo hincapié en la variedad de temas abordados en los diferentes artículos y lo fructífero del diálogo que se puede establecer entre ellos a lo largo del volumen.

Tal como señaló Gendler, el libro está organizado en cuatro apartados. Para comenzar, encontramos una recopilación de distintas propuestas teóricas y metodológicas que sirven de referencia para el abordaje de los procesos de Apropiación de Tecnologías. La segunda sección, por su parte, se aboca al estudio de casos concretos. Le sigue a continuación el apartado dedicado a las Tecnologías en el ámbito educativo, para cerrar con el último, titulado “Tecnologías, ciudades y pantallas: desafíos e interrogantes”, de carácter prospectivo.

Luego, Adrián López comentó su artículo “Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje. Algunas notas metodológicas”, donde reforzó la idea de que la combinación de diferentes abordajes metodológicos sería la forma más adecuada para encarar los estudios de Apropiación de Tecnologías, por ser este proceso muy complejo y situado, el análisis del mismo debe ser transversal.

Roxana Cabello por su parte realizó un recorrido por la situación actual de su nuevo proyecto de investigación del Observatorio de Usos de Medios Interactivos de la UNGS, destacando el avance efectuado en los aspectos cuantitativos de la misma en contraposición a las dificultades que se encontraron debido al contexto educacional actual de la provincia de Buenos Aires, precisamente en José C. Paz, donde no han podido iniciar los estudios cualitativos. El artículo en cuestión lleva por título: “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías en la infancia”.

La exposición de Claudia Laudano sobre su artículo “#8M Paro internacional de mujeres. Reflexiones en torno a la Apropiación Feminista de TIC” giró en torno a las múltiples tensiones y acuerdos que se van logrando en la organización del paro. Cuestiones como el idioma, pensar las convocatorias y los tópicos demuestran que la heterogeneidad del movimiento y la organización no están jerarquizadas. La preponderancia de ciertas plataformas digitales en detrimento de otras, los video-encuentros y el tema de la autonomía tecnológica, fueron centrales en su abordaje.

Finalizando, Diego Levis comentó su artículo “Sociedad de la Pantalla: dejar atrás el individualismo hiperconsumista”. Hizo hincapié en la necesidad de no caer en la lógica hiperconsumista del emprendedorismo, ni tampoco en el análisis pesimista de quienes ven en la “revolución tecnólogica” una situación de puro control. Para ello la pregunta esencial que recorre su artículo es “¿qué es la libertad?”, y su exposición ha dejado otro interrogante: “Apropiación, ¿para qué?”.

El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita, a través del siguiente enlace: http://www.delgatogris.com.ar/2018/10/03/acerca-de-la-apropiacion-de-tecnologias-teoria-estudios-y-debates/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *