Nuevo libro de la RIAT

“Tecnologías digitales: Miradas críticas de la apropiación en América Latina” es una publicación colectiva surgida del Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales que se desarrolló hace un año en Montevideo.

 

En una edición conjunta entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT), acaba de ser publicado el libro “Tecnologías digitales: Miradas críticas de la apropiación en América Latina”.

La obra editada en los formatos impreso y digital cuenta con la coordinación de Ana Laura Rivoir y María Julia Morales, integrantes del El Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación (ObservaTIC), de la Universidad de la República, Uruguay.

El ObservaTIC organizó entre el 14 y 16 de noviembre de 2018 el 3° Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales, que tuvo como sede a Montevideo. Fue en ese encuentro donde se gestó la publicación de este libro que en sus capítulos reúne a 39 autores.

Se trata de Ana Laura Rivoir, Oscar Grillo, Susana Morales, Luis Ricardo Sandoval, Esther Angeriz, Roxana Cabello, Roberto Canales Reyes, Juan Silva Quiroz, Olga Casanova Cárdenas, Evelyn Hiller Garrido, Nicolás Iglesias Mills, Francisco Kroff Trujillo, Víctor Saavedra Chandía, Silvia Coicaud, Mónica Elena Da Silva Ramos, Laura Cecilia Díaz Dávila, Sandro Comerci, Silvia Edith Arias, José Manuel Piro, Natalia Moreira Cancela, Christian Iván Becerril Velasco, Marlen Martínez Domínguez, Dulce Gómez Navarro, Mauricio Olivera, Alejandro Artopoulos, Victoria Cancela, Jimena Huarte, Marisa Silvia Dasso, Martín Ariel Gendler, Silvia Lago Martínez, Romina Gala, Flavia Samaniego, Yamil Giralda, Gonzalo Leonel Vilches, José Daniel Britos, Claudia N. Laudano, Anahí Méndez, Josemira Silva Reis y Graciela Natansohn.

“Este libro indaga desde múltiples preguntas y perspectivas las transformaciones provocadas por el incremento descomunal del flujo de información generada por el uso masivo e intensivo de las tecnologías digitales. El estudio de las apropiaciones por parte de la sociedad configura un mosaico desigual y combinado de usos y empleos de las tecnologías digitales. ¿Cómo han impactado en los grupos sociales, económicos y generacionales los usos de las tecnologías? ¿Qué desafíos entrañan y qué problemas nuevos generan las herramientas cotidianas a través de las cuales conocemos y nos comunicamos con nuestro entorno y el mundo?”, señala la presentación de la obra.

Su versión digital está disponible para descarga gratuita en la sección de publicaciones de la página de la CLACSO (www.clacso.org.ar), así como en el siguiente enlace de la página de la RIAT: http://apropiaciondetecnologias.com/libros-y-multimedia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *