Nuevo sitio web del Programa TIC-as

El Programa TIC-as (Tecnologías de información y Comunicación para chicas de Centroamérica) lanzó recientemente su nuevo sitio web (https://programatic-as.com/), en el cual se puede encontrar información sobre el programa, sus objetivos y desarrollo, y testimonios de las participantes.

TIC-as es un programa de la región centroamericana que vincula una red de mujeres interesadas en construir una sociedad digital libre, abierta, inclusiva y justa. Su misión es posicionar a las mujeres en el mundo de las tecnologías digitales, creando condiciones de igualdad desde edades tempranas hasta el ámbito profesional. La Red TIC-as está integrada por mujeres de todas las áreas de conocimiento, de todas las edades, de todos los territorios de la región y con distintas experiencias de vida.

El programa se originó en 2013 en Costa Rica mediante el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y actualmente se desarrolla gracias al apoyo de Google.org. Como explican en su página de Facebook: “Más que un grupo de mujeres interesadas en la tecnología, TIC-as es una red que camina firme y determinada en el posicionamiento de la mujer en las tecnologías digitales. Llevamos la voz, las ideas y el código femenino a todos los espacios de las tecnologías digitales”.

A partir de una visión de la tecnología que postula que la mayor incorporación de mujeres debe constituirse en una oportunidad para construir otra tecnología y otra sociedad digital, desde formas de conocer y prioridades específicas, el programa ha impulsado un conjunto amplio de proyectos, entre los que se cuentan campamentos y clubes tecnológicos para mujeres, hackatones, la app “Mujeres seguras” y emprendimientos de base digital.

TIC-as ha sido promovido por la Cooperativa Sulá Batsú, cuya coordinadora general e integrante de la RIAT, Kemly Camacho, recibió recientemente el Premio Mujer STEM 2020. A su vez, el programa en sí ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Mundial “Equals Tech Award”y el Premio Mundial a la Educación de las Niñas y las Mujeres de la UNESCO.

Además de información y documentos, el nuevo sitio web incluye una red interna para las mujeres vinculadas al programa, en la que pueden acceder a oportunidades y material, además de establecer y reforzar los lazos entre las participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *