Un nuevo libro se suma a la colección de la RIAT

“Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur” se titula la publicación. Reúne los aportes de los investigadores que participaron del 8º encuentro de la red, celebrado en Osorno. Su lanzamiento se realizó el 9 de diciembre en una videoconferencia que reunió a autores e invitados.

Entre el 9 y 11 de octubre de 2019, la sede central de la Universidad de los Lagos, en la ciudad chilena de Osorno, fue escenario

Se trató de la última actividad que este grupo de trabajo desarrolló de manera presencial, ya que la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la COVID-19 obligó a postergar el encuentro que se iba a celebrar este año en Buenos Aires, Argentina, con la Universidad Nacional de General Sarmiento como anfitriona.

La pandemia, sin embargo, no fue obstáculo para continuar trabajando de manera virtual. De ese modo, como ya es tradición de cada congreso de la RIAT, el encuentro de Osorno dejó como fruto un libro que reúne artículos basados en las investigaciones que académicos de Argentina, Colombia, Uruguay, México, Nueva Zelanda y Chile, presentaron en esa oportunidad.

La publicación editada por la Universidad de los Lagos (ULagos) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), tiene como título “Acceso, democracia y comunidades virtuales: Apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur”. La coordinación de la obra estuvo a cargo de Roberto Canales y Consuelo Herrera, de la ULagos. Dividido en cuatro capítulos o secciones, a lo largo de sus 388 páginas, reúne los artículos de una treintena de autores.

El libro fue presentado el 9 de diciembre último en una videoconferencia que reunió a autores e invitados. Tras la bienvenida a cargo de los compiladores Roberto Canales y Consuelo Herrera, la integrante de la comisión de coordinación de la RIAT, Susana Morales (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), comentó el pronunciamiento que la red efectuó en forma conjunta con el GT-CLACSO de Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades respecto al acceso a las tecnologías digitales como derecho humano en estos tiempos de pandemia.

Trascartón la actividad prosiguió con la presentación de las distintas secciones de la publicación. En primer término, Luis Sandoval (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina), comentó los artículos que integran la sección “Apropiación de tecnologías digitales, Etnografía en Innovación”.

A continuación, Roxana Cabello (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), se refirió a los artículos que componen la sección “Educación, Escuela y Sociedad”. Silvia Lago Martínez (Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina) tuvo a su cargo el análisis de los artículos de la sección “Comunidad, cultura y equidad social”. Mientras, Javier Landinelli (Universidad de la República, Uruguay), cerró la serie de presentaciones con su comentario sobre los artículos que integran la sección “Comunidad, medios y tecnologías digitales”.

El libro estará disponible próximamente en formato impreso, pero ya se puede acceder a su versión digital en el link de descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *