En los últimos años ha estado desarrollándose una perspectiva que sostiene que la idea de apropiación puede resultar pertinente y fructífera para comprender los tipos de vínculos que establecemos con las tecnologías (en particular las tecnologías digitales que empleamos con fines de interacción e información) desde el punto de vista individual, grupal, institucional y comunitario. Este libro deja ver el estado de avance de la discusión y de los productos vinculados con ese desarrollo. Por un lado, presenta algunas posiciones teóricas y las tradiciones con las que están asociadas. Por otro lado, presenta a la idea de apropiación orientando procesos de investigación y análisis que abarcan desde cuestiones más generales (la comprensión de distintas dimensiones de la sociedad y la cultura en que vivimos) hasta problemas más específicos relativos a políticas públicas, aspectos institucionales y culturales e incluso estrategias para el trabajo con tecnologías en el aula.

Presentación del libro «Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías»

Los autores de los artículos que conforman este libro provienen de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Francia, México, Uruguay. Y trabajan en once universidades. Son algunos de los investigadores que forman parte de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías (RIAT), y este libro es su primer producción colectiva, editada de manera conjunta con Ediciones del gato gris. Se distribuye con una licencia Creative Commons que permite su copia libre, y también es posible adquirir ejemplares en papel, impresos mediante el sistema de impresión a demanda.

Durante el 2º Encuentro Latinoamericano y 4º Encuentro Nacional de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, realizado en Buenos Aires en setiembre de 2017, se procedió a la presentación oficial del libro, el que fue comentado por Gabriela Bergomas y Susana Finquielevich.