Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina


Descargar

Ana Laura Rivoir y María Julia Morales (coords.)
ISBN 978-987-722-538-9
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales, 2019

Este libro indaga desde múltiples preguntas y perspectivas las transformaciones provocadas por el incremento descomunal del flujo de información generada por el uso masivo e intensivo de las tecnologías digitales.

El estudio de las apropiaciones por parte de la sociedad configura un mosaico desigual y combinado de usos y empleos de las tecnologías digitales. ¿Cómo han impactado en los grupos sociales, económicos y generacionales los usos de las tecnologías? ¿Que desafíos entrañan y que problemas nuevos generan las herramientas cotidianas a través de las cuales conocemos y nos comunicamos con nuestro entorno y el mundo?

Este libro compila los trabajos presentados en el Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) que tuvo lugar en Montevideo, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. La organización estuvo a cargo del Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Uruguay. Ana Laura Rivoir y María Julia Morales, coordinadoras de este volumen, son investigadoras del OBSERVATIC.

 

Acerca de la apropiación de tecnologías: teoría, estudios y debates


Descargar

Silvia Lago Martínez, Ayelén Álvarez, Martín Gendler y Anahí Méndez (eds.)
ISBN 978-987-46647-3-0
Del Gato Gris / Instituto de Investigaciones Gino Germani / Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, 2018

Este libro es el resultado del intenso trabajo desarrollado en el Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que se llevó a cabo en septiembre del 2017 en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG). Pero además constituye una puesta en común de los aportes teóricos, experiencias y trabajos de investigación de docentes, investigadores y jóvenes investigadores de diversas universidades y centros de investigación de la Argentina y de la región Latinoamericana, integrantes de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías (RIAT).

La Red propicia un espacio para el debate e intercambio académico entre investigadores que estudian el modo, carácter y contexto en que los individuos y grupos sociales se relacionan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de su apropiación, y éstas son las temáticas centrales que se debatieron en el Encuentro y están presentes en éste libro. En el mismo se muestran diversos puntos de abordaje de las facetas de la apropiación de tecnologías que se extienden desde el análisis y evaluación de la brecha digital, las habilidades y competencias tecnológicas de quienes las usan, la importancia que los contextos culturales, sociales y económicos desiguales tienen sobre dicha apropiación, las políticas públicas de inclusión digital y la evaluación de sus resultados en términos de reducción de la brecha, así como también el rol del mercado en las prácticas de apropiación y las innovaciones emergentes en éste ámbito. Se suman además los estudios que analizan los procesos de apropiación de colectivos y movimientos sociales y los impactos de las tecnologías sobre las sociedades y las ciudades.

La Mg. Silvia Lago Martínez y los Lic. Ayelén Álvarez, Martín Gendler y Anahí Méndez son integrantes del Equipo Sociedad, Internet y Cultura del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información (IIGG-UBA).

 

Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías

Descargar

Roxana Cabello y Adrián López (eds.)
ISBN 978-­987-­45354-­9­-8
Del Gato Gris / Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, 2017

En los últimos años ha estado desarrollándose una perspectiva que sostiene que la idea de apropiación puede resultar pertinente y fructífera para comprender los tipos de vínculos que establecemos con las tecnologías (en particular las tecnologías digitales que empleamos con fines de interacción e información) desde el punto de vista individual, grupal, institucional y comunitario. Este libro deja ver el estado de avance de la discusión y de los productos vinculados con ese desarrollo. Por un lado, presenta algunas posiciones teóricas y las tradiciones con las que están asociadas. Por otro lado, presenta a la idea de apropiación orientando procesos de investigación y análisis que abarcan desde cuestiones más generales (la comprensión de distintas dimensiones de la sociedad y la cultura en que vivimos) hasta problemas más específicos relativos a políticas públicas, aspectos institucionales y culturales e incluso estrategias para el trabajo con tecnologías en el aula.

Los editores de este volumen, el primer libro de la RIAT, son la Dra. Roxana Cabello y el Lic. Adrián López, miembros del Programa «Usos de Medios Interactivos» de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). Los autores que escriben los artículos provienen de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Francia, México, Uruguay. Los trabajos aquí incluidos fueron discutidos inicialmente durante el Simposio Internacional sobre Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital, realizado en la UNGS en noviembre de 2016, evento en el cual se formalizó la creación de la Red.