Innovaciones educativas en química orgánica, aplicando modalidad bimodal para la identificación de pigmentos vegetales por espectroscopía

Autor/es: Marisa Gladis Avaro (Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Ángel Herráez (), Julieta Sturla Lompré (), Cynthia Sequeiros ()

Eje: Educación y tecnologías digitales

Palabras clave: EDUCACIÓN BIMODAL | EXPERIMENTACIÓN | TICs

Mesa: Educación y tecnologías digitales IV: innovaciones y contextos

Día y hora: Miércoles 11, 16:30-18:30

Lugar: Aula 7

Resumen:

En pandemia se diseñaron simulaciones de experimentos de laboratorio interactivos a partir de un espectrofotómetro virtual preexistente en Biomodel, para identificar pigmentos como β-caroteno y clorofilas a y b, en diversas muestras de origen vegetal, que habitualmente se realizaban en el laboratorio presencial dentro de la Cátedra de Química Orgánica (FCNyCS– UNPSJB - Puerto Madryn). En la actualidad, se propone la enseñanza bimodal de estos saberes con el objetivo de aprovechar un recurso tecnológico digital específicamente diseñado, para reforzar y complementar la enseñanza presencial sobre el uso de un equipamiento fundamental de laboratorio como lo es un espectrofotómetro para la identificación de pigmentos vegetales. Luego de estudiar, utilizar y experimentar en el laboratorio presencial el uso de un espectrofotómetro, a los alumnos se les hace más familiar el uso del espectrofotómetro virtual en las simulaciones diseñadas por la Cátedra, constituyéndose en un complemento al trabajo presencial pues permite al alumno practicar lo realizado en el laboratorio en el ámbito y horario que prefiera (de manera asincrónica). Tiene la ventaja que posibilita repetir los ensayos infinidad de veces sin preocuparse por el gasto de insumos, la reposición del instrumental que pudiera dañarse o el impacto ambiental que pudiera producir; adicionalmente, es más rápido que en el laboratorio por no requerir acondicionamiento previo del material y su posterior lavado. Así, se intenta innovar bajo el paradigma de la metodología de enseñanza Blended Learning, complementando las prácticas habituales del laboratorio presencial con la virtualidad, en pos de estimular la motivación, participación activa y el autoaprendizaje de los estudiantes a través de la autogestión del tiempo requerido en función de las necesidades e interés de cada uno y de su equipo de trabajo. Con la ventaja que la virtualidad permite resolver una mayor cantidad de casos, hacer y rehacer, además de impulsar y favorecer la adquisición de competencias digitales. Al ser una simulación de libre acceso, propicia la Alfabetización Digital mediante el acceso a la información y recursos digitales en forma equitativa del colectivo estudiantil.