Puerto Madryn será el lugar de encuentro de investigadores latinoamericanos sobre apropiación de tecnologías

Del 10 al 12 de octubre, en Puerto Madryn, se llevará a cabo el 6to Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) y la IIIº Reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”.

El evento tendrá lugar en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en boulevard Almirante Brown 3051. La ceremonia de apertura será el 10 de octubre a las 10 horas en el Aula Magna.

El encuentro se desarrollará durante los días, 10, 11 y 12 de octubre por la mañana y tarde en el edificio universitario. Es organizado por la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT), el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”, el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura y  Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Será un encuentro académico de reflexión, debate e intercambio entre investigadores que estudian el modo, carácter y contexto en que los individuos y grupos sociales se vinculan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de su apropiación para la transformación. Los ejes temáticos son: I. Desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos para el estudio de las tecnologías digitales, innovación y sociedad; II. Políticas públicas, regulaciones y gobernanza de Internet; III. Educación y tecnologías digitales; IV. Vida cotidiana; V. Tecnologías digitales con perspectiva interseccional; VI. Cultura e industrias culturales; VII. Economía de plataformas y trabajo; VIII. Vigilancia digital y uso de datos personales; XI. Inteligencia Artificial y robótica.

En ese marco, habrá mesas de ponencias, talleres, paneles de discusión de reconocidos especialistas, presentaciones de libros y proyectos de investigación. Para mayor información se puede consultar el micrositio: https://apropiaciondetecnologias.com/encuentro2023/

En el marco del encuentro se dictará el Taller «Ciudad y Tecnologías Digitales: Navegando en el Futuro Urbano», coordinado por la Dra. Susana Finquelievich (UBA-CONICET) en el Auditorio del Ecocentro de 15 a 19 hs. Los objetivos son comprender la interacción entre la tecnología digital y la vida urbana; explorar las formas en que las tecnologías digitales pueden mejorar la calidad de vida en las ciudades; discutir los desafíos y preocupaciones sobre las actividades turísticas y su relación con la tecnología en entornos urbanos; fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los participantes.

Organizadores

La RIAT se constituyó en el año 2016. Tiene 132 integrantes que trabajan en universidades y centros de distintos países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Uruguay. Realiza encuentros anuales, foros de debate específicos, coloquios temáticos, ciclos de conferencias, proyectos de investigación conjuntos y publicación de libros colectivos.

Por su parte, el GT inició en 2019 y agrupa a 55 investigadores de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Panamá, Perú y Uruguay). Su plan de trabajo incluye acciones de producción y difusión de conocimiento, de promoción de la responsabilidad pública, acciones de intervención social y articulación con otras redes e instituciones. Ambas organizaciones mantienen una relación fluida y articulan sus acciones, incluidos sus encuentros y reuniones presenciales.

Asimismo, docentes-investigadores integrantes del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (GT-Itc) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, han participado en los proyectos y acciones de la RIAT desde sus inicios.

Este encuentro internacional cuenta con la adhesión de importantes centros de investigación: Equipo Sociedad, Internet y Cultura del Instituto Gino Germani (Universidad de Buenos Aires); Grupo de Investigación “Educación y Formación de Educadores” (Universidad Católica de Manizales); Grupo de Investigación ALFA (Universidad Católica de Manizales); Grupo de Pesquisa em Gênero, Tecnologias Digitais e Cultura del Programa de PósGraduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas de la Faculdade de Comunicação (Universidade Federal da Bahia); Grupo Feministic del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata – CONICET),  ObservaTIC (Universidad de la República), Programa “Usos de Medios Interactivos” (Universidad Nacional de General Sarmiento); Universidad de Los Lagos; Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el apoyo de la empresa Innovisión S.A.

Cabe destacar el apoyo a este importante evento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *