El aula en pantallas. Un estudio sobre procesos de apropiación digital durante la suspensión de presencialidad

Autor/es: Julieta Álzaga (CONICET-CIT-GSJ - UNPA-UACO)

Eje: Educación y tecnologías digitales

Palabras clave: escuela secundaria | digitalización | aislamiento

Mesa: Educación y tecnologías digitales I: formación virtual y a distancia

Día y hora: Martes 10, 14:00-16:00

Lugar: Aula 9

Resumen:

El presente escrito tiene por objeto presentar resultados del trabajo de maestría “El aula en pantallas. Un estudio sobre los procesos de digitalización de las escuelas secundarias de Caleta Olivia en el contexto de aislamiento”. Allí nos interrogamos por los efectos de las nuevas dinámicas de la comunicación digital en el escenario escolar durante el período de suspensión de la presencialidad, y por cómo se construyeron los usos de los instrumentos digitales de estudiantes para llevar adelante los procesos de aprendizaje, como de docentes para la enseñanza.

La discusión sobre la inclusión de las tecnologías en las escuelas, inscripta en el campo comunicación-educación, se actualiza ante la necesidad de incorporar prácticas digitales que se vuelven necesarias y tensionan los modos de hacer escuela (Dussel, 2009, 2020; Grinberg, 2011, 2013)?. Esa incorporación de prácticas toma vigencia en un contexto donde la digitalización transforma la manera de acceder y producir cultura regida por las dinámicas de los dispositivos tecnológicos que rodean al sujeto y modelan su percepción de tiempo, espacio y cognición en búsqueda de adaptabilidad y velocidad (Costa, 2021; Crary, 2015; Doueihi, 2010; Gurevich, 2021; Sibilia, 2010)?.

La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación virtual a docentes. Con este corpus realizamos un análisis de contenido vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las dinámicas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo de rendimiento circundante.