Tecnología educativa: Análisis del acceso, uso y apropiación de TIC por el estudiantado

Autor/es: Oscar Campos Torres (Universidad de Guadalajara)

Eje: Educación y tecnologías digitales

Palabras clave: Tecnología educativa | Educación superior | Apropiación TIC

Mesa: Educación y tecnologías digitales IV: innovaciones y contextos

Día y hora: Miércoles 11, 16:30-18:30

Lugar: Aula 7

Resumen:

El análisis de las implicaciones de las TIC en la educación superior es de carácter multidimensional, ya que en los últimos años la transformación digital ha tenido un impacto significativo en diversos aspectos de la vida diaria a nivel global. Este impacto abarca una amplia gama de actividades que no se limitan únicamente al ámbito económico y de mercado, sino que también implican una transformación en los procesos de la educación superior (OCDE). Estas implicaciones han dado lugar a diversas desigualdades educativas en relación con las TIC, las cuales son conocidas como brechas digitales.

En la actualidad, se conceptualizan estas desigualdades de manera multidimensional (Gómez Navarro et al., 2018). Algunos consensos sostienen que estas desigualdades pueden analizarse en las dimensiones del acceso, uso y apropiación de las TIC en la educación superior (Crovi Drueta, 2009). Adicionalmente se propone que los análisis de las TIC en la educación superior generalmente se limitan a las dimensiones macro de las instituciones, por lo tanto es necesario realizar análisis de las dimensiones micro con el objetivo de proponer opciones objetivas y concretas para los diseñadores de políticas educativas y la toma de decisiones.

El presente estudio tiene como objetivo analizar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de los estudiantes de educación superior. Para ello, se propone una metodología mixta que combina elementos del paradigma digital (Hilbert & Cairó, 2008) con el análisis del comportamiento humano individual y social.

El diseño de la investigación contempla adaptaciones de instrumentos utilizados para evaluar la disponibilidad de tecnologías en la población de México, así como cuestionarios de competencias digitales basados en el análisis del comportamiento humano en una perspectiva de campo (Kantor & Smith, 2021; Ribes & López, 1985). Estas adaptaciones buscan generar datos integrales y con una complejidad creciente en relación con los conceptos de acceso, uso y apropiación de las TIC en la educación superior.