Un nuevo libro editado por la RIAT junto a CLACSO

 

Su título es “Cultura, ciudadanías y educación en el entorno digital”. Fue editado por Roxana Cabello y Silvia Lago Martínez. Reúne artículos de 24 investigadores latinoamericanos y españoles. La obra se basa en trabajos presentados durante el V Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores e investigadoras sobre apropiación de Tecno­logías Digitales y en la 2a Reunión del Grupo de Trabajo de CLAC­SO, “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”.

A mediados de mayo acaba de ser publicado “Culturas, ciudadanías y educación en el entorno digital”, el nuevo libro producido por la Red sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La edición estuvo a cargo de las investigadoras argentinas Roxana Cabello (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Silvia Lago Martínez (Universidad de Buenos Aires).

Este libro reúne un conjunto de artículos que expresan algunas de las presentaciones realizadas en el V Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores e investigadoras sobre apropiación de Tecnologías Digitales y II Reunión del Grupo de Trabajo de CLAC­SO, “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”.

Los problemas que se abordan en estos artículos dan cuenta, por un lado, del modo como van consolidándose las relaciones y las expe­riencias de investigación en el marco de la RIAT y, simultáneamente, de la potenciación y diversidad que imprime la conformación de un grupo de trabajo en el marco de CLACSO.

Si bien se observa que el interés por los procesos de apropiación que se producen en el ám­bito educativo, continúa teniendo un peso relativo muy importante, se desarrollan también investigaciones y reflexiones sobre otras problemáticas que, subrayadas por el rol que las relaciones con las tecnologías digitales tienen a partir del escenario producido por la pandemia por COVID-19, reclaman análisis especializados y propuestas de intervención.

CUATRO CAPÍTULOS

Sus 285 páginas están organizadas en cuatro segmentos.

La primera parte, denominada “Ciudadanía digital, derechos y regulaciones”, reúne trabajos de Delia Crovi Druetta; Francisco Sierra Caballero; Silvia Lago Martínez, Romina Paola Gala y Flavia Samaniego; Graciela Natansohn y Susana Morales; Susana Finquelievich y María Belén Odena; Martín Ariel Gendler, Fernando Andonegui y Sofía Torres.

La segunda se llama “Cultura digital”. Contiene artículos de Roxana Cabello; Romina Paola Gala; Luis Ricardo Sandoval.

“Tecnologías en educación” se denomina la tercera parte. Está conformada por los trabajos de Renzo Moyano; Roberto Canales Reyes, Ingrid Ojeda Cea y Héctor Molina Arriagada; Martín Alejandro Pizarro.

Mientras, la cuarta parte, titulada “Digilatización de la educación superior”, ofrece los artículos de Manuel Area-Moreira; Belén Fernández Massara; Victoria Matozo; Gloria Álvarez Cadavid y Guadalupe Álvarez.

DÓNDE DESCARGARLO

La versión digital del libro es de acceso libre. Está disponible en el repositorio institucional de CLACSO y se descarga en el siguiente link:
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248305

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *