Novedades editoriales

La pandemia no ha detenido la producción de los miembros de la RIAT, que en los últimos meses han sumado varias nuevas publicaciones, algunas de las cuales se han podido incorporar a nuestro banco de datos de acceso libre.

Internet e feminismos: Olhares sobre violências sexistas desde América Latina


Descargar

Este volumen colectivo ha sido coordinado por Graciela Natansohn y Florencia Rovetto y editado por la Editorial de la Universidad Federal de Bahia. Con artículos en portugués y español, escritos por investigadoras y activistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras y México, el libro pretende, precisamente, caracterizar, examinar y evaluar las posibilidades, desafíos y problemas que definen hoy al feminismo que se teje entre fibras ópticas y ondas electromagnéticas.

Como dicen las coordinadoras en la presentación, «este libro es una manta colectiva multinacional, producida con cuidado minucioso y tranquilo que requiere el trabajo de coser a muchas manos. Tejido como un espacio de encuentro, para tejer la trama, un lugar de encuentro para la conversación entre amigos, compañeros, activistas, que cara a cara, mano a mano, llave a llave, intercambiarán sus experiencias, reflexiones y conocimientos».

Tecnologías digitales y transformaciones sociales Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual


Descargar

Este libro reúne una serie de trabajos de integrantes del Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de otros colegas que colaboran o han participado de sus actividades.Ha sido coordinado por Ana Rivoir y editado conjuntamente por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el mismo Observatic.

Los distintos artículos pasan revista a las relaciones e imbricación entre tecnologías digitales y la desigualdad e inclusión, con una especial atención a la educación y los procesos formativos. Como explica la coordinadora del volumen en la presentación del mismo, «los artículos del libro remiten a la complejidad de la articulación de estos distintos procesos y dinámicas en tensión. Entre la apertura de oportunidades y las exclusiones, entre la ampliación de capacidades y el desarrollo de desigualdades, entre el enriquecimiento cultural a partir de la creciente visibilización de la diversidad y el empobrecimiento a partir de burbujas homogéneas de opinión y avances en la concentración de poder comunicacional.»

Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial: Videojuegos, realidad extendida, robótica y plataformas. Mediaciones tecnológicas para una enseñanza disruptiva

En este nuevo libro de Silvia Coicaud, editado por Noveduc, el foco está puesto en las posibilidades que brindan las tecnologías digitales para ensanchar y abrir nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje. En los diferentes niveles del sistema educativo comienzan a evidenciarse prácticas pedagógicas innovadoras. El uso de imágenes y videojuegos, la robótica y el diseño de entornos de simulación y de programación, entre otras, ya son experiencias cotidianas y recurrentes para muchos estudiantes, y lo serán para muchos otros en poco tiempo. También, los desarrollos de la inteligencia artificial irrumpen en las propuestas de formación. A quienes gestionan la educación les cabe el compromiso de intervenir y decidir qué datos se pueden compartir y utilizar, con qué implicancias, ideologías y métodos de análisis e interpretación, quién los posee y para qué propósitos. El libro ofrece pistas para que los proyectos transformadores que incorporan tecnologías digitales puedan desarrollarse, consolidarse y sostenerse en el tiempo.

Como explica la autora en la introducción al volumen, «es importante que los profesores asuman el compromiso de formarse en las particularidades que plantean los ambientes tecnológicos actuales, reconociendo que es fundamental abordar sus tareas docentes en forma colaborativa con otros colegas, pues la inteligencia humana opera de un modo distribuido y se desarrolla a través de acciones contextualizadas, en distintos entornos y situaciones. La utilización de cada innovación tecnológica impactará y moldeará el funcionamiento cognitivo de los estudiantes de manera decisiva, por lo cual la selección de los medios y recursos tecnológicos no es un tema que pueda soslayarse.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *