La RIAT vuelve a reunirse tras dos años

La última actividad presencial de la RIAT se celebró entre el 9 y 11 de octubre de 2019 en la ciudad chilena de Osorno. Luego la pandemia de COVID-19 obligó a postergar el congreso planificado para 2020 en Buenos Aires. Ahora llega el momento de reencontrarnos. Del 20 al 22 de octubre se desarrollará el 5° Encuentro Latinoamericano de la Red, organizado por el E-SIC de la Universidad de Buenos Aires; el UMI de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el GT-CLACSO Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades. En forma simultánea se efectuará la segunda reunión del GT-CLACSO.

Buenos Aires será escenario del congreso virtual 2021 de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT). Se trata del 5° Encuentro Latinoamericano.

A la vez, se celebrará la 2a reunión del GT-CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Intersec- cionalidades, grupo que integran investigadores de la RIAT.

Ya en 2020 se celebró el primer encuentro de ese grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre el 27 y 30 de octubre, organizado por el equipo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El 5° Encuentro Latinoamericano de la RIAT y la 2a reunión del GT- CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalida- des son organizados por el Equipo Sociedad, Internet y Cultura (E- SIC) del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; el Programa de Usos de Medios Interactivos (UMI) del Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento y el mencionado GT-CLACSO.

Mesas temáticas

Desde el 20 de octubre de 2021 y a lo largo de tres días se expondrán y debatirán poniencias en siete ejes temáticos denominados: 1) Acción colectiva: organizaciones y movimientos sociales. 2) Políticas públicas, regulaciones y gobernanza de Internet y Economía de plataformas y trabajo. 3) Educación y tecnologías digitales. 4) Vida cotidiana. 5) Tecnologías digitales y género. 6) Cultura y tecnologías digitales. 7) Desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos.

Paneles de expertos

Otras propuestas que se destacan son los paneles de expertos. El panel que abrirá el encuentro se realizará el 20 de octubre desde las 10.30 (hora argentina). Se titula Ciudadanía Digital: movilización social y dilemas de la democratización. Sus protagonistas serán Delia Cro- vi Druetta, de la UNAM, México; Susana Morales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Francisco Sierra, de la Universidad de Sevilla, España. Los comentarios estarán a cargo de Silvia Lago Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mientras tanto, el panel de cierre se efectuará el viernes 22, a partir de las 10 hs. Se denomina Apropiación de Tecnologías de Educación: aprendizajes y desafíos. Expondrán Manuel Área Moreira, de la Universidad de La Laguna, España; Roberto Canales Reyes, de la Universidad de Los Lagos, Chile y Gilberto Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javieriana, de Colombia. Los comentarios estarán a cargo de Roxana Cabello, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Un panel complementario se realizará el viernes 22, desde las 14 hs, bajo el título Tecnologías, organizaciones sociales y universidad: articulaciones posibles. Reunirá a Jesica Giudice (AlterMundi, Argentina); Kemly Camacho (Cooperativa Sulá Batsú, Costa Rica); Daniela Salas (Hiperderecho, Perú) y a Fernanda Martins (InternetLab, Brasil). Modera: Elizabeth Vidal, de la Universidad de Córdoba.

Presentación de libros

Como antesala, entre las 12.15 y las 13.15 del viernes se desarrollará la presentación de cuatro libros: ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. Susana Morales y Elizabeth Vidal (coord.); Ciberfeminismos 3.0. Graciela Natansohn (org.); Pantallas: usos y representaciones en comunicación digital. Luis R. Sandoval (coord.); Educación en el entorno Tecnocultural. Roxana Cabello (org.). Coordina la actividad Marta Pilar Bianchi, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.

Todas las actividades serán transmitidas por YouTube. Más detalles en el sitio web del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *